Condenan a prisión a “supremacista blanco” por ataques al Capitolio el 6 de enero

Un hombre que fue parte de las reservas de la Marina de EE.UU. que además confirmó ser “supremacista blanco”, fue condenado a cuatro años de prisión por sus violentas acciones durante la insurrección al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El acusado de nombre, Timothy Louis Hale- Cusanelli lo sentenciaron por un delito grave de obstrucción de un procedimiento oficial y cuatro delitos menores relacionados, confirmó a través de un comunicado del Departamento de Justicia.

Según los detalles de la demanda en contra de Cusanelli, detallan que los delitos menores fueron por ingresar y permanecer en un edificio o terreno restringido, alteración del orden público o alteración del orden público en el edificio, alteración del orden público en un edificio del Capitolio y desfiles, manifestaciones o piquetes en un edificio del Capitolio.

Los documentos judiciales también revelaron que Hale-Cusanelli fue contratista de la Marina y trabajaba en una estación de armas navales. Es declarado un “supremacista blanco” y “simpatizante de los nazis”, lo cual mostraba con orgullo al intentar parecerse físicamente a Adolf Hitler.

El comunicado del Departamento de Justicia que fue publicado por el diario The Hill, establece que Hale-Cusanelli llegó a Washington, DC, el 6 de enero y se unió a un grupo de alborotadores que rompieron una línea policial que intentaba asegurar el Capitolio.

Cusanelli les dijo a los alborotadores que “avanzaran” hacia el Capitolio y continuó ordenándolo después de que entraron al edificio en donde permaneció por 40 minutos. El hombre insultó con palabras despectivas a los agentes de la Policía del Capitolio, y advirtió que se avecinaba una “revolución”, según el comunicado.

Hale-Cusanelli fue arrestado nueve días después del motín y declarado culpable el 27 de mayo de ese año. El tribunal determinó que será puesto en tres años de libertad supervisada después de que se complete su sentencia de prisión y también deberá pagar una multa de $2,000.

No es el primer agitador que es acusado y sentenciad, ya que un juez federal dictó los primeros días de septiembre, la sentencia más larga hasta la fecha en un juicio derivado del ataque al Capitolio del 6 de enero, ordenando al expolicía de la ciudad de Nueva York, Thomas Webster a cumplir 10 años de cárcel.

Otro expolicía, pero de Virigina, Thomas Robertson, de 49 años, fue declarado culpable por obstrucción de un procedimiento oficial, desobediencia civil, allanamiento de una zona restringida y manipulación de pruebas, después de que varias personas, entre ellos otros policías, testificaran en su contra.

Cinco años y tres meses le dieron de prisión a Robert Palmer, un hombre de Florida que se declaró culpable de atacar a agentes de policía en el Capitolio. Riley June Williams, ha permanecido bajo arresto domiciliario desde el 21 de enero de 2021 por haber robado la computadora personal de Nancy Pelosi durante los disturbios.

Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.